15 de marzo de 2012

El Circense: Saber quienes somos



Por Tomi

Circo Abierto es un grupo de artistas, compañías y escuelas de circo que comenzaron a juntarse en Buenos Aires en junio de 2011 ante la necesidad de debatir y organizarse en una iniciativa democrática y participativa que tiene como objetivo esencial la ayuda y el compromiso mutuo entre todos sus integrantes, con el fin de apoyar, expandir y realzar el Circo en todas sus etapas y formas de manifestación.


Todos pueden participar de las reuniones abiertas del grupo, que suelen turnar su sede en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales podés enterarte accediendo a su blog o en otras redes sociales. Son muchas las razones que hicieron que sea necesaria la idea de una organización de las personas que participan de la actividad circense más allá de las diferencias artísticas, estéticas, de escuela o de rubro.

La aparición del primer espacio gubernamental en la Ciudad de Buenos Aires dedicado exclusivamente al circo, conocido como Buenos Aires Polo Circo fue polémica y trajo luego un importante debate sobre el rol del estado en la actividad cultural entre quienes se dedican al circo en Buenos Aires.

El conocimiento de que los lugares donde el circo encontró un piso donde realizar un desarrollo importante fueron países que hace muchos años reconocieron al Circo como una actividad cultural también lleva a entender que un arte tan antiguo y popular en Argentina debería tener representación en el Estado, pero que no esté ligada a otras artes escénicas como lo está actualmente en la mayor parte del país.

Por estas dos razones, luego de varias reuniones y entre varios objetivos diferentes, Circo Abierto se decidió a denunciar el funcionamiento del Polo Circo. La apertura de convocatorias pertinentes tanto para el Festival Internacional de Circo como para los diferentes apoyos ofrecidos dentro del programa (Apoyo a la creación, Residencias de Producción e Investigación, Acompañamiento Técnico, Artístico y Administrativo) a través de medios masivos de comunicación fueron algunas de las denuncias del grupo hacia el ente gubernamental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hacia fines del año pasado se ha comenzado a notar una pequeña modificación en el funcionamiento del Polo Circo, ya que han publicado algunas convocatorias (para el Festival Internacional, Programación de verano y Muestras de fin de año de escuelas o espacios de circo).



Pero Circo Abierto no es simplemente un órgano de denuncia, sino que también se ha dedicado a pensar en cómo es posible que la actividad crezca y, como una planta que necesita más tierra, encontrar una nueva forma para habitar el mundo. En el mes de noviembre del año pasado realizó su primera salida formal a la calle, con una jornada de espectáculos en la calle con dos sedes abiertas: en Parque Rivadavia y en el Rosedal de Palermo y una varieté final en la Escuela de Circo Criollo, con muchos artistas que se acercaron a brindar su tiempo y su trabajo para darle impulso al proyecto.

La necesidad de que el circo pegue un nuevo estirón hizo que el deseo de que haya una Ley Nacional de Circo, donde se comience a reconocer la actividad de una manera diferente, se comience a forjar. Para ello desde Circo Abierto se comenzó a proponer un censo nacional donde figuren todos los estudiantes, artistas, docentes, directores, espacios y cualquier persona ligada al circo.

Este año en la primera reunión que se realizó se definieron diferentes objetivos. Varios de ellos fueron seguir con la observación del funcionamiento del Polo Circo para garantizar la democratización del espacio; realizar un contacto con la Asociación Argentina de Actores para lograr que los artistas circenses sean reconocidos por la asociación y puedan obtener los beneficios de la obra social y protección sindical; proponer en el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Teatro que se abra una nueva línea de subsidios dedicados para las producciones circenses, entre otros. También, debido al éxito de difusión que fue la primera jornada, otro de los objetivos es realizar un nuevo formato de difusión y creación de jornadas que abran nuevos espacios de circo en la ciudad.

La próxima reunión, a la cual invita el Circo Abierto, será el miércoles 28 de marzo en el Teatro Mandril (Humberto Primo 2758) a las 14hs en Buenos Aires y todos están invitados a participar.